martes, 21 de mayo de 2013

MICROPRÁCTICA 4 CIENCIAS- EL MOVIMIENTO Y EL APARATO LOCOMOTOR


MICRO PRÁCTICA N° 4
ÁREA: Ciencias naturales
LUGAR: Institución Educativa Marco Tobón Mejía
FECHA: 16 de mayo del 2013
GRADO: 2B  
MAESTRA FORMADORA: Isladys
COORDINADOR DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA: Jorge Barahona
RESPONSABLES: Juliana Arroyave, Luz Marcela Preciado Vanegas  
                              (Estudiantes del programa de formación complementaria III semestre)
TEMA: el movimiento y el aparato locomotor
OBJETIVO: conocer cómo se da el movimiento en el cuerpo humano realizando actividades prácticas.
ACTIVIDAD DE INICIO: La clase comienza con el saludo por parte de las maestras, seguidamente se hace una dinámica para ambientar a los estudiantes y así desarrollar con entusiasmo las actividades propuestas para la sesión. (Ver anexo 1)
Luego se les dará una breve introducción para recordar lo que se trabajó en las clases anteriores, después se les dice que se realizara una evaluación en base a lo mencionado anteriormente.       (Ver anexo 2)
 ACTIVIDAD DE DESARROLLO: Se continúa con el tema siguiente que es el movimiento y el aparato locomotor, para este se lleva un esqueleto que permitirá que los estudiantes asimilen con facilidad el tema. Con este se les explica todo lo relacionado con los huesos y articulaciones. Durante la explicación se realizará un experimento con una salchicha y un palillo de chuzo que demuestre como está compuesto, porque está formado y cómo funciona el aparato locomotor. Primero se les dice que la salchicha sola representa un esqueleto sin huesos, es decir, el musculo, y cuando se le introduce el palillo éste representa el hueso, por esto debemos tener mucho cuidado al realizar movimientos para  no fracturarnos.



MARCO TEÓRICO
TIPOS DE MOVIMIENTOS
En tu cuerpo hay dos tipos de movimientos: movimientos voluntarios y movimientos involuntarios.
La mayoría de los movimientos son voluntarios. Esto quiere decir que se producen solo cuando tú quieres; por ejemplo, coger la mochila o correr para salir al recreo.
Otros movimientos se producen sin que tú puedas controlarlos; por ejemplo, tu corazón late todo el tiempo sin que te des cuenta de ello. Estos movimientos se llaman involuntarios.
¿QUIÉN CONTROLA TUS MOVIMIENTOS?
El sistema nervioso controla todos tus movimientos, a través de los nervios, que llegan a todos tus músculos. Cuando vas a correr, coger un vaso o chutar un balón, es decir, cuando quieres realizar un movimiento voluntario, el sistema nervioso central envía órdenes a tus músculos, a través de los nervios motores, para que se muevan. Por ejemplo, si quieres bailar, el sistema nervioso ordena a los músculos de tus piernas que se muevan.
También hay movimientos de los que no somos conscientes, son movimientos involuntarios. El sistema nervioso central dirige también estas funciones a través de los nervios que forman el sistema nervioso autónomo o vegetativo. Así, por ejemplo, el latido cardiaco, el movimiento de los músculos de tu corazón, es involuntario.
¿Cuántas veces, al acercar la mano a algo muy caliente, la has retirado rápidamente casi sin darte cuenta? Este tipo de movimiento también es involuntario y recibe el nombre de movimiento reflejo. Los reflejos son movimientos involuntarios que se producen como respuesta a un estímulo. De esta manera, un estímulo como el calor activa un nervio sensitivo, a través de un órgano de los sentidos, y provoca la estimulación de un nervio motor. Esto da como resultado la acción de un músculo o glándula, provocando, en este caso, la retirada de la mano.
¿QUÉ ES EL APARATO LOCOMOTOR?
El aparato locomotor es el conjunto de las partes del cuerpo que se encargan del movimiento. Está formado por los huesos, los músculos y las articulaciones. Todas estas estructuras trabajan juntas para producir los movimientos.
Los huesos son la parte más dura de tu cuerpo y forman el esqueleto. El esqueleto está recubierto por los músculos y la piel.
La unión de un hueso con otro recibe el nombre de articulación. En tu cuerpo existe un gran número de articulaciones, como la cadera, el codo, el hombro o la rodilla. Sin ellas no podrías doblar la pierna o elevar el muslo. Las articulaciones están formadas por un conjunto de estructuras que mantienen los huesos unidos entre sí.
Los músculos recubren todo tu esqueleto y se unen a tus huesos. Están formados por un tejido que es capaz de estirarse y encogerse, y, por lo tanto, de cambiar de tamaño. Cuando esto sucede, cuando el músculo se mueve, también lo hace la parte del cuerpo a la que está pegado. Algunos músculos terminan en un tendón, una especie de cordón fibroso que se une al hueso; mientras que otros acaban de forma que sus fibras se unen directamente a los huesos o a las articulaciones.
¿CÓMO SE PRODUCE EL MOVIMIENTO?
El sistema nervioso ordena a tus músculos que se contraigan, a través de los nervios. El músculo, al acortarse, tira del hueso al que está unido y se produce el movimiento.
Por ejemplo, si quieres doblar el brazo, el bíceps se contrae. El bíceps es un músculo que se une a dos huesos: por arriba, al omóplato; por abajo, al radio, en el antebrazo. Cuando este músculo se contrae, tira del radio, y la articulación del codo se dobla, haciendo que el antebrazo también se doble sobre el brazo. Pero el bíceps no es capaz de que el brazo vuelva a su posición inicial, para ello necesita ayuda de otro músculo, el tríceps. Así, cuando el bíceps se contrae, el músculo tríceps se relaja, y el brazo se dobla. Cuando el brazo se estira, el tríceps se contrae, y el bíceps se relaja. La mayoría de los músculos no trabajan solos, se ayudan unos a otros para producir los movimientos.
ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN: Se saca a los estudiantes al patio para hacer un ejercicio práctico que permita identificar cuáles son los movimientos voluntarios e involuntarios. 


EVALUACIÓN DE CIENCIAS
NOMBRE: _____________________________________________FECHA:___________

Responde las siguientes preguntas de selección múltiple, cada una consta de un enunciado y una única respuesta. Marca con una  X  la que consideres correcta

1.      Las plantas son organismos autótrofos porque:
a.       Fabrican su propio alimento.
b.      No fabrican su propio alimento.
c.       Tienen frutos o semillas q se comen.
2.      La mayoría de las plantas están formadas por:
a.       Raíz, sales minerales y hojas.
b.      Tallo, sabia bruta y hojas.
c.       Raíz, tallo y hoja.
3.      Las plantas realizan el proceso de:
a.       Movimiento.
b.      Fotosíntesis.
c.       Fabricación de agua.

REALIZA EL SIGUIENTE APAREAMIENTO: Une con una línea los términos de la columna A con la definición correspondiente de la columna B

COLUMNA A
COLUMNA B


heterótrofos
·         Se alimentan de hierbas y plantas.
carnívoros
·         Nacen por medio de huevos.
omnívoros
·         Se alimentan de carne.
ovíparos
·         Nacen del vientre de su madre.
Herbívoros.
·         Son carnívoros y herbívoros.
vivíparos
·         No fabrican su propio alimento.

MICROPRÁCTICA 3 CIENCIAS- EL APARATO DIGESTIVO


MICROPRÁCTICA N°3
ÁREA: ciencias naturales
LUGAR: Institución Educativa Marco Tobón Mejía
GRADO: 2B
FECHA: 25 de Abril.
MAESTRA FORMADORA: María Isladys Arango Correa
MAESTROS EN FORMACIÓN: Juliana Arroyave y Luz Marcela Preciado
COORDINADOR DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA: Jorge Barahona.
TEMA: el aparato digestivo
PROPÓSITO: Conocer el aparato digestivo, los órganos que lo componen y sus funciones.
ACTIVIDAD DE INICIO: La clase inicia haciendo el saludo a los estudiantes, luego  para comenzar con el tema se realiza el juego de la pelota para evaluar saberes previos acerca del aparato digestivo, este consiste en hacer un circulo y comenzar a rotar una pelota, la persona que la deje caer participará hablando sobre lo que conoce del aparato digestivo, así sucesivamente hasta que pasen varios niños. Esta actividad se realiza en el patio del colegio.
ACTIVIDAD DE DESARROLLO: Después se pasa al salón  para explicarles a los niños qué es, qué lo conforma y cómo funciona el aparato digestivo; esto por medio de la siguiente aplicación (http://www.supersaber.com/digestivo.htm) se les irá explicando paso a paso cada una de las funciones de los órganos que lo componen. (las maestras en formación llevan el video vin para poder proyectar la aplicación en pantalla grande)
Seguidamente se dividirán los estudiantes en 6 grupos, cada uno deberá armar un rompecabezas  que contiene uno de los diferentes órganos del cuerpo que conforman el aparato digestivo, entre ellos (boca, esófago, estómago, intestino delgadointestino grueso)
Cada grupo luego de descubrir la imagen pasará y la ubicará en el tablero, dentro de una imagen de un cuerpo que estará dibujada allí, se ubicarán todos hasta completar el aparato digestivo.
ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN: Para finalizar la clase, se les dará una ficha a cada niño en la cual tendrá que rellenar con plastilina cada uno de los órganos del aparato digestivo y poner el nombre que le corresponde a cada uno. (Ver anexo 1)
Por último se le reparte a cada niño un dulce para que lo coma y dialogue con otro compañero explicando por medio de la ficha que relleno con plastilina, como se está ejecutando en ese momento el proceso de digestión.

TEORÍA
¿QUÉ ES EL APARATO DIGESTIVO?
El aparato digestivo es el conjunto de órganos en los que se produce la digestión. La digestión es un proceso mediante el cual los alimentos se dividen en sustancias más pequeñas, llamadas nutrientes. La función de los órganos del aparato digestivo es descomponer los alimentos en nutrientes, absorber estos nutrientes y eliminar los restos de los alimentos en forma de heces.
El aparato digestivo está formado por dos tipos de órganos: por los que pasa el alimento (la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso) y los órganos que producen sustancias que participan en la digestión, pero por los que no pasa el alimento (el hígado y el páncreas).
LOS ÓRGANOS DEL APARATO DIGESTIVO
Los órganos que intervienen en la digestión de los alimentos son la boca, el esófago, el estómago, el intestino, el hígado y el páncreas.
La boca. 
Es la primera parte del aparato digestivo. En su interior se encuentran los dientes y la lengua. Los dientes trocean, desgarran y trituran los alimentos. La lengua es un órgano formado por un músculo que ayuda a mezclar los alimentos con la saliva.
En el fondo de la boca está la faringe. En ella hay dos orificios: por uno pasa el aire que respiramos; por el otro, los alimentos. Cuando tragas, el orificio del aire se cierra, y el alimento pasa por el otro orificio, hacia el esófago.
El esófago.
Es un tubo largo que atraviesa el tórax y comunica la faringe con el estómago. En sus paredes hay músculos que se contraen y empujan con fuerza el alimento hacia el estómago.
El estómago.
¿Sabías que el estómago de una persona mayor puede guardar casi un litro y medio de comida? El estómago tiene forma de saco, y puede aumentar y disminuir su tamaño. Pero ¿dónde está el estómago? Está situado en el abdomen, en la parte superior y hacia el lado izquierdo, dentro de una cavidad que se llama cavidad abdominal. Por arriba se conecta con el esófago, y por abajo continúa en el intestino delgado.
En las paredes del estómago hay una gran cantidad de músculo y muchos pliegues. Su interior está recubierto por una capa que tiene células especiales. Estas producen el jugo gástrico, un líquido que participa en la digestión.

El intestino delgado.
Es un tubo que mide unos siete metros y que está enrollado en el centro de la cavidad abdominal. Se comunica con el estómago y con el intestino grueso. La primera parte del intestino delgado se llama duodeno; la parte central, yeyuno, y la última, íleon.
El intestino delgado produce jugos intestinales que participan en la digestión. Además, por unos pequeños conductos, recibe unos líquidos, la bilis y el jugo pancreático, que también intervienen en la digestión. La bilis se fabrica en el hígado; el jugo pancreático, en el páncreas.
El intestino grueso.
El intestino grueso mide alrededor de un metro. También está en la cavidad abdominal, y es más corto que el intestino delgado, pero más grande. Tiene forma de C invertida. Está compuesto por el colon y el recto. El colon se divide en el colon ascendente, el colon transverso y el colon descendente. El recto es la parte final del intestino grueso. Es un tubo corto que termina en un orificio, el ano, por donde salen las heces al exterior.
¿Has oído hablar de la apendicitis? El apéndice es como un pequeño saquito que está en el colon. La apendicitis es la inflamación del apéndice.
El hígado.
Es el órgano más grande de tu cuerpo. Está en la cavidad abdominal, arriba y a la derecha. Tiene forma triangular y es de color rojo oscuro. El hígado tiene muchas funciones. En la digestión, su labor más importante es la producción de la bilis. Esta se almacena en la vesícula biliar, y desde allí se envía al intestino delgado, donde participa en la digestión de los alimentos.
El páncreas.
Es una glándula que está también en la cavidad abdominal, cerca del intestino delgado. Su forma puede recordar a una hoja. Produce el jugo pancreático, un líquido que participa en la digestión de los alimentos y que llega al intestino delgado por un pequeño conducto.


MICROPRÁCTICA 2 CIENCIAS- LOS ANIMALES


MICRO PRÁCTICA N° 2
ÁREA: Ciencias naturales

LUGAR: Institución Educativa Marco Tobón Mejía

GRADO: 2B

MAESTRA FORMADORA: Isladis

COORDINADOR DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA: Jorge Barahona

MAESTRAS EN FORMACIÓN INICIAL: Juliana Arroyave, Luz Marcela Preciado Vanegas  
(Estudiantes del programa de formación complementaria III semestre)

TEMA: Los animales

OBJETIVO: Identificar la clasificación de los animales y su hábitat.

ACTIVIDAD DE INICIO: Las maestras en formación saludan a los estudiantes con la canción “hola amiguin” seguidamente se hará una dinámica para evaluar conocimientos previos acerca de los animales, esta consiste en preparar tarjetas con  diferentes dibujos de animales: cerdo, gallina, vaca, sapo, paloma, serpiente, abeja,  tigre, pez.  Se le entrega una tarjeta a cada niño y se les explica que deben imitar los sonidos y la forma de desplazamiento del animal que les haya tocado para formar grupos de cuatro estudiantes.

Los niños deberán encontrar a los compañeros que estén imitando el mismo animal que ellos y formar un grupo. Cuando se hayan formado todos los grupos, los alumnos deberán identificar qué animal está representando cada grupo. Luego preguntarás a los alumnos en qué se parece y en qué se diferencia
 su animal al de los otros grupos.
Luego se hace un perro en origami para entrar a desarrollar el tema.












ACTIVIDAD DE DESARROLLO: Se dará la explicación de los animales teniendo en cuenta algunas de sus características como lo son: alimentación, reproducción y su división (vertebrados, invertebrados) a medida que se explica se presenta una imagen de cada animal y una característica.  (Anexo 1)
ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN: Se realizara una actividad evaluativa por medio de un juego on-line interactivo en el cual los estudiantes deberán asignarle a cada animal su alimento, distinguiendo así los carnívoros, herbívoros e insectívoros.
ANEXO 1
Los animales pueden vivir prácticamente en cualquier lugar. Algunos nadan en el agua, tanto en los lagos y los ríos como en las aguas saladas de los océanos. Otros vuelan por el aire. Muchos animales habitan en el medio terrestre, incluso algunos viven enterrados bajo la tierra.

CARACTERÍSTICAS GENERALES:
1. Los animales no pueden fabricar su propia comida como hacen las plantas. Se alimentan de vegetales o de otros animales.

2. Muchos animales tienen dentro de su cuerpo una cavidad digestiva donde introducen el alimento y lo digieren o parten en sustancias muy pequeñas, que pueden absorber y utilizar.

3. A diferencia de las plantas, que no pueden moverse, casi todos los animales pueden desplazarse de un sitio a otro. En general, todos necesitan moverse para obtener comida, buscar pareja y reproducirse o para escapar de sus depredadores.

4. Casi todos los animales tienen órganos de los sentidos, que les sirven para obtener información del medio que los rodea. En algunos animales son muy sencillos, pero otros cuentan con unos órganos de los sentidos casi tan complicados como los tuyos.

5. La mayoría de los animales se reproduce sexualmente.

ALIMENTACIÓN
Se pueden distinguir tres tipos de animales según sea su alimentación: herbívoros, carnívoros y omnívoros.
Los animales que solo comen plantas se llaman herbívoros.





Los animales que solo comen carne se llaman carnívoros. Estos se pueden alimentar de animales vivos o de otros que ya están muertos. Muchos carnívoros son depredadores; eso significa que cazan las presas de las que se alimentan.



Los animales que se alimentan tanto de plantas como de otros animales se denominan omnívoros. Los ratones o las hormigas son omnívoros. Los seres humanos también somos omnívoros; comemos verduras y frutas, pero también, carne y pescado.




VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS:
Los animales se dividen en dos grandes grupos: los vertebrados, que tienen columna vertebral, y los invertebrados, que no la tienen.
Los peces, las aves, los reptiles, los anfibios y los mamíferos tienen una columna vertebral parecida a la tuya. La columna está formada por varios huesos unidos que sostienen y protegen el cuerpo. El cuerpo de los vertebrados está dividido en cabeza, tronco y extremidades. Las extremidades pueden ser muy diferentes de unos animales a otros: casi todos tienen patas, aunque las serpientes, por ejemplo, carecen de ellas. Los peces tienen aletas, y las aves cuentan con alas.
Muchos otros animales, como las esponjas, las medusas, los gusanos, los insectos y los moluscos, son invertebrados. De hecho, hay muchos más animales invertebrados que vertebrados. Los invertebrados tienen el cuerpo blando, aunque algunos lo protegen con conchas o caparazones duros, como los caracoles o los cangrejos.



LA FORMA DE NACER
Todos los animales tienen crías que crecen y se parecen a sus padres. Algunos de ellos ponen huevos, por lo que se llaman ovíparos. Las aves y muchos peces, anfibios y reptiles son ovíparos, al igual que casi todos los invertebrados.

Los mamíferos, en cambio, son animales vivíparos porque nacen del vientre de su madre. Tú también estuviste unos nueve meses en el interior de tu mamá antes de nacer. Los mamíferos suelen cuidar de sus crías; las alimentan con la leche de sus mamas y las protegen hasta que son mayores.

MICROPRÁCTICA 1 CIENCIAS : LAS PLANTAS


MICRO PRÁCTICA N° 1
ÁREA: Ciencias naturales
LUGAR: Institución Educativa Marco Tobón Mejía
GRADO: 2B
MAESTRA FORMADORA:
COORDINADOR DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA: Jorge Barahona
RESPONSABLES: Juliana Arroyave, Luz Marcela Preciado Vanegas  
                              (Estudiantes del programa de formación complementaria III semestre)
TEMA: las plantas y los animales
OBJETIVO: Dar a conocer las partes de las plantas y algunos de sus usos estableciendo diferencias con los animales.
ACTIVIDAD DE INICIO: la clase comienza con la presentación de las maestras, seguidamente para el saludo se les enseña la dinámica “hola amiguín”
Hola amiguin
Ya estoy aquí
Para aprender, para cantar, para reír.

Luego cada estudiante dirá su nombre para ir reconociendo cada integrante del grupo y estar más familiarizados con ellos.
Para desarrollar el tema central de la clase, se presentara un video acerca de las plantas y los animales. “sentado debajo de un árbol” http://www.youtube.com/watch?v=H2jrJDMv3mw&list=HL1365550756
Después se hará un conversatorio de saberes previos en el cual los estudiantes dicen según sus experiencia como se siembra una planta, cuáles son los cuidados que se deben tener con estas y que beneficios le proporcionan al ser humano.
ACTIVIDAD DE DESARROLLO: a partir del video se les comienza a hablar de la planta, teniendo en cuenta aspectos como: Qué es la planta, Sus partes, modo de reproducción, alimentación y utilidad. (Se llevara una planta física para explicar sus partes). Luego las maestras le reparten a cada estudiante algodón, un vaso desechable y un frijol, para ver el proceso de transformación que tiene la semilla desde que se siembra hasta que germina.
ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN: por último se les llevará a los estudiantes una ficha con una planta, en la cual deberán poner sus tres partes principales y colorearla



INTELIGENCIA VERBAL-LINGUÍSTICA

INTELIGENCIA CINÉTICO-CORPORAL

NUTRICIÓN CELULAR

CURRÍCULO PROBLÉMICO

LA GENÉTICA