martes, 21 de mayo de 2013

MICROPRÁCTICA 4 CIENCIAS- EL MOVIMIENTO Y EL APARATO LOCOMOTOR


MICRO PRÁCTICA N° 4
ÁREA: Ciencias naturales
LUGAR: Institución Educativa Marco Tobón Mejía
FECHA: 16 de mayo del 2013
GRADO: 2B  
MAESTRA FORMADORA: Isladys
COORDINADOR DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA: Jorge Barahona
RESPONSABLES: Juliana Arroyave, Luz Marcela Preciado Vanegas  
                              (Estudiantes del programa de formación complementaria III semestre)
TEMA: el movimiento y el aparato locomotor
OBJETIVO: conocer cómo se da el movimiento en el cuerpo humano realizando actividades prácticas.
ACTIVIDAD DE INICIO: La clase comienza con el saludo por parte de las maestras, seguidamente se hace una dinámica para ambientar a los estudiantes y así desarrollar con entusiasmo las actividades propuestas para la sesión. (Ver anexo 1)
Luego se les dará una breve introducción para recordar lo que se trabajó en las clases anteriores, después se les dice que se realizara una evaluación en base a lo mencionado anteriormente.       (Ver anexo 2)
 ACTIVIDAD DE DESARROLLO: Se continúa con el tema siguiente que es el movimiento y el aparato locomotor, para este se lleva un esqueleto que permitirá que los estudiantes asimilen con facilidad el tema. Con este se les explica todo lo relacionado con los huesos y articulaciones. Durante la explicación se realizará un experimento con una salchicha y un palillo de chuzo que demuestre como está compuesto, porque está formado y cómo funciona el aparato locomotor. Primero se les dice que la salchicha sola representa un esqueleto sin huesos, es decir, el musculo, y cuando se le introduce el palillo éste representa el hueso, por esto debemos tener mucho cuidado al realizar movimientos para  no fracturarnos.



MARCO TEÓRICO
TIPOS DE MOVIMIENTOS
En tu cuerpo hay dos tipos de movimientos: movimientos voluntarios y movimientos involuntarios.
La mayoría de los movimientos son voluntarios. Esto quiere decir que se producen solo cuando tú quieres; por ejemplo, coger la mochila o correr para salir al recreo.
Otros movimientos se producen sin que tú puedas controlarlos; por ejemplo, tu corazón late todo el tiempo sin que te des cuenta de ello. Estos movimientos se llaman involuntarios.
¿QUIÉN CONTROLA TUS MOVIMIENTOS?
El sistema nervioso controla todos tus movimientos, a través de los nervios, que llegan a todos tus músculos. Cuando vas a correr, coger un vaso o chutar un balón, es decir, cuando quieres realizar un movimiento voluntario, el sistema nervioso central envía órdenes a tus músculos, a través de los nervios motores, para que se muevan. Por ejemplo, si quieres bailar, el sistema nervioso ordena a los músculos de tus piernas que se muevan.
También hay movimientos de los que no somos conscientes, son movimientos involuntarios. El sistema nervioso central dirige también estas funciones a través de los nervios que forman el sistema nervioso autónomo o vegetativo. Así, por ejemplo, el latido cardiaco, el movimiento de los músculos de tu corazón, es involuntario.
¿Cuántas veces, al acercar la mano a algo muy caliente, la has retirado rápidamente casi sin darte cuenta? Este tipo de movimiento también es involuntario y recibe el nombre de movimiento reflejo. Los reflejos son movimientos involuntarios que se producen como respuesta a un estímulo. De esta manera, un estímulo como el calor activa un nervio sensitivo, a través de un órgano de los sentidos, y provoca la estimulación de un nervio motor. Esto da como resultado la acción de un músculo o glándula, provocando, en este caso, la retirada de la mano.
¿QUÉ ES EL APARATO LOCOMOTOR?
El aparato locomotor es el conjunto de las partes del cuerpo que se encargan del movimiento. Está formado por los huesos, los músculos y las articulaciones. Todas estas estructuras trabajan juntas para producir los movimientos.
Los huesos son la parte más dura de tu cuerpo y forman el esqueleto. El esqueleto está recubierto por los músculos y la piel.
La unión de un hueso con otro recibe el nombre de articulación. En tu cuerpo existe un gran número de articulaciones, como la cadera, el codo, el hombro o la rodilla. Sin ellas no podrías doblar la pierna o elevar el muslo. Las articulaciones están formadas por un conjunto de estructuras que mantienen los huesos unidos entre sí.
Los músculos recubren todo tu esqueleto y se unen a tus huesos. Están formados por un tejido que es capaz de estirarse y encogerse, y, por lo tanto, de cambiar de tamaño. Cuando esto sucede, cuando el músculo se mueve, también lo hace la parte del cuerpo a la que está pegado. Algunos músculos terminan en un tendón, una especie de cordón fibroso que se une al hueso; mientras que otros acaban de forma que sus fibras se unen directamente a los huesos o a las articulaciones.
¿CÓMO SE PRODUCE EL MOVIMIENTO?
El sistema nervioso ordena a tus músculos que se contraigan, a través de los nervios. El músculo, al acortarse, tira del hueso al que está unido y se produce el movimiento.
Por ejemplo, si quieres doblar el brazo, el bíceps se contrae. El bíceps es un músculo que se une a dos huesos: por arriba, al omóplato; por abajo, al radio, en el antebrazo. Cuando este músculo se contrae, tira del radio, y la articulación del codo se dobla, haciendo que el antebrazo también se doble sobre el brazo. Pero el bíceps no es capaz de que el brazo vuelva a su posición inicial, para ello necesita ayuda de otro músculo, el tríceps. Así, cuando el bíceps se contrae, el músculo tríceps se relaja, y el brazo se dobla. Cuando el brazo se estira, el tríceps se contrae, y el bíceps se relaja. La mayoría de los músculos no trabajan solos, se ayudan unos a otros para producir los movimientos.
ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN: Se saca a los estudiantes al patio para hacer un ejercicio práctico que permita identificar cuáles son los movimientos voluntarios e involuntarios. 


EVALUACIÓN DE CIENCIAS
NOMBRE: _____________________________________________FECHA:___________

Responde las siguientes preguntas de selección múltiple, cada una consta de un enunciado y una única respuesta. Marca con una  X  la que consideres correcta

1.      Las plantas son organismos autótrofos porque:
a.       Fabrican su propio alimento.
b.      No fabrican su propio alimento.
c.       Tienen frutos o semillas q se comen.
2.      La mayoría de las plantas están formadas por:
a.       Raíz, sales minerales y hojas.
b.      Tallo, sabia bruta y hojas.
c.       Raíz, tallo y hoja.
3.      Las plantas realizan el proceso de:
a.       Movimiento.
b.      Fotosíntesis.
c.       Fabricación de agua.

REALIZA EL SIGUIENTE APAREAMIENTO: Une con una línea los términos de la columna A con la definición correspondiente de la columna B

COLUMNA A
COLUMNA B


heterótrofos
·         Se alimentan de hierbas y plantas.
carnívoros
·         Nacen por medio de huevos.
omnívoros
·         Se alimentan de carne.
ovíparos
·         Nacen del vientre de su madre.
Herbívoros.
·         Son carnívoros y herbívoros.
vivíparos
·         No fabrican su propio alimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario