MICRO
PRÁCTICA N° 4
ÁREA:
Ciencias
naturales
LUGAR:
Institución
Educativa Marco Tobón Mejía
FECHA:
16
de mayo del 2013
GRADO:
2B
MAESTRA
FORMADORA: Isladys
COORDINADOR
DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA: Jorge Barahona
RESPONSABLES:
Juliana
Arroyave, Luz Marcela Preciado Vanegas
(Estudiantes del
programa de formación complementaria III semestre)
TEMA:
el
movimiento y el aparato locomotor
OBJETIVO:
conocer
cómo se da el movimiento en el cuerpo humano realizando actividades prácticas.
ACTIVIDAD
DE INICIO: La clase comienza con el saludo por
parte de las maestras, seguidamente se hace una dinámica para ambientar a los
estudiantes y así desarrollar con entusiasmo las actividades propuestas para la
sesión. (Ver anexo 1)
Luego se les dará una
breve introducción para recordar lo que se trabajó en las clases anteriores,
después se les dice que se realizara una evaluación en base a lo mencionado
anteriormente. (Ver anexo 2)
ACTIVIDAD
DE DESARROLLO: Se continúa con el tema siguiente que es el movimiento y el
aparato locomotor, para este se lleva un esqueleto que permitirá que los
estudiantes asimilen con facilidad el tema. Con este se les explica todo lo
relacionado con los huesos y articulaciones. Durante la explicación se
realizará un experimento con una salchicha y un palillo de chuzo que demuestre
como está compuesto, porque está formado y cómo funciona el aparato locomotor.
Primero se les dice que la salchicha sola representa un esqueleto sin huesos, es
decir, el musculo, y cuando se le introduce el palillo éste representa el
hueso, por esto debemos tener mucho cuidado al realizar movimientos para no fracturarnos.
MARCO
TEÓRICO
TIPOS DE
MOVIMIENTOS
En tu
cuerpo hay dos tipos de movimientos: movimientos voluntarios y movimientos
involuntarios.
La
mayoría de los movimientos son voluntarios. Esto quiere decir que se
producen solo cuando tú quieres; por ejemplo, coger la mochila o correr para
salir al recreo.
Otros
movimientos se producen sin que tú puedas controlarlos; por ejemplo, tu corazón
late todo el tiempo sin que te des cuenta de ello. Estos movimientos se llaman involuntarios.
¿QUIÉN
CONTROLA TUS MOVIMIENTOS?
El sistema
nervioso controla todos tus movimientos, a través de los nervios, que
llegan a todos tus músculos. Cuando vas a correr, coger un vaso o chutar un
balón, es decir, cuando quieres realizar un movimiento voluntario, el sistema
nervioso central envía órdenes a tus músculos, a través de los nervios motores,
para que se muevan. Por ejemplo, si quieres bailar, el sistema nervioso ordena
a los músculos de tus piernas que se muevan.
También
hay movimientos de los que no somos conscientes, son movimientos involuntarios.
El sistema nervioso central dirige también estas funciones a través de los
nervios que forman el sistema nervioso autónomo o vegetativo.
Así, por ejemplo, el latido cardiaco, el movimiento de los músculos de tu
corazón, es involuntario.
¿Cuántas
veces, al acercar la mano a algo muy caliente, la has retirado rápidamente casi
sin darte cuenta? Este tipo de movimiento también es involuntario y recibe el
nombre de movimiento reflejo. Los reflejos son movimientos involuntarios
que se producen como respuesta a un estímulo. De esta manera, un estímulo como
el calor activa un nervio sensitivo, a través de un órgano de los sentidos, y
provoca la estimulación de un nervio motor. Esto da como resultado la acción de
un músculo o glándula, provocando, en este caso, la retirada de la mano.
¿QUÉ ES
EL APARATO LOCOMOTOR?
El
aparato locomotor es el conjunto de las partes del cuerpo que se encargan del
movimiento. Está formado por los huesos, los músculos y las articulaciones.
Todas estas estructuras trabajan juntas para producir los movimientos.
Los
huesos son la parte más dura de tu cuerpo y forman el esqueleto. El
esqueleto está recubierto por los músculos y la piel.
La unión
de un hueso con otro recibe el nombre de articulación. En tu cuerpo existe un
gran número de articulaciones, como la cadera, el codo, el hombro o la rodilla.
Sin ellas no podrías doblar la pierna o elevar el muslo. Las articulaciones
están formadas por un conjunto de estructuras que mantienen los huesos unidos
entre sí.
Los
músculos recubren todo tu esqueleto y se unen a tus huesos. Están formados por
un tejido que es capaz de estirarse y encogerse, y, por lo tanto, de cambiar de
tamaño. Cuando esto sucede, cuando el músculo se mueve, también lo hace la
parte del cuerpo a la que está pegado. Algunos músculos terminan en un tendón,
una especie de cordón fibroso que se une al hueso; mientras que otros acaban de
forma que sus fibras se unen directamente a los huesos o a las articulaciones.
¿CÓMO SE
PRODUCE EL MOVIMIENTO?
El
sistema nervioso ordena a tus músculos que se contraigan, a través de los
nervios. El músculo, al acortarse, tira del hueso al que está unido y se
produce el movimiento.
Por
ejemplo, si quieres doblar el brazo, el bíceps se contrae. El bíceps es
un músculo que se une a dos huesos: por arriba, al omóplato; por abajo, al
radio, en el antebrazo. Cuando este músculo se contrae, tira del radio, y la
articulación del codo se dobla, haciendo que el antebrazo también se doble
sobre el brazo. Pero el bíceps no es capaz de que el brazo vuelva a su posición
inicial, para ello necesita ayuda de otro músculo, el tríceps. Así,
cuando el bíceps se contrae, el músculo tríceps se relaja, y el brazo se dobla.
Cuando el brazo se estira, el tríceps se contrae, y el bíceps se relaja. La
mayoría de los músculos no trabajan solos, se ayudan unos a otros para producir
los movimientos.
ACTIVIDAD
DE FINALIZACIÓN: Se saca a los estudiantes al patio para
hacer un ejercicio práctico que permita identificar cuáles son los movimientos
voluntarios e involuntarios.
EVALUACIÓN
DE CIENCIAS
NOMBRE: _____________________________________________FECHA:___________
Responde las siguientes preguntas de selección
múltiple, cada una consta de un enunciado y una única respuesta. Marca con una X la
que consideres correcta
1. Las
plantas son organismos autótrofos porque:
a. Fabrican
su propio alimento.
b. No
fabrican su propio alimento.
c. Tienen
frutos o semillas q se comen.
2. La
mayoría de las plantas están formadas por:
a. Raíz,
sales minerales y hojas.
b. Tallo,
sabia bruta y hojas.
c. Raíz,
tallo y hoja.
3. Las
plantas realizan el proceso de:
a. Movimiento.
b. Fotosíntesis.
c. Fabricación
de agua.
REALIZA EL SIGUIENTE APAREAMIENTO: Une con una línea
los términos de la columna A con la definición correspondiente de la columna B
COLUMNA A
|
COLUMNA B
|
|
|
heterótrofos
|
·
Se alimentan de hierbas y plantas.
|
carnívoros
|
·
Nacen por medio de huevos.
|
omnívoros
|
·
Se alimentan de carne.
|
ovíparos
|
·
Nacen del vientre de su madre.
|
Herbívoros.
|
·
Son carnívoros y herbívoros.
|
vivíparos
|
·
No fabrican su propio alimento.
|
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