MICRO PRÁCTICA N° 2
ÁREA: Ciencias naturales
LUGAR: Institución Educativa Marco Tobón Mejía
GRADO: 2B
MAESTRA FORMADORA: Isladis
COORDINADOR DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA: Jorge Barahona
MAESTRAS EN FORMACIÓN INICIAL: Juliana Arroyave, Luz Marcela Preciado Vanegas
(Estudiantes del programa de formación complementaria III semestre)
TEMA: Los animales
ACTIVIDAD DE INICIO: Las maestras en formación saludan a los estudiantes con la canción “hola amiguin” seguidamente se hará una dinámica para evaluar conocimientos previos acerca de los animales, esta consiste en preparar tarjetas con diferentes dibujos de animales: cerdo, gallina, vaca, sapo, paloma, serpiente, abeja, tigre, pez. Se le entrega una tarjeta a cada niño y se les explica que deben imitar los sonidos y la forma de desplazamiento del animal que les haya tocado para formar grupos de cuatro estudiantes.
Los niños deberán encontrar a los compañeros que estén imitando el mismo animal que ellos y formar un grupo. Cuando se hayan formado todos los grupos, los alumnos deberán identificar qué animal está representando cada grupo. Luego preguntarás a los alumnos en qué se parece y en qué se diferencia su animal al de los otros grupos.
Los niños deberán encontrar a los compañeros que estén imitando el mismo animal que ellos y formar un grupo. Cuando se hayan formado todos los grupos, los alumnos deberán identificar qué animal está representando cada grupo. Luego preguntarás a los alumnos en qué se parece y en qué se diferencia su animal al de los otros grupos.
Luego se hace un perro en origami para entrar a desarrollar el tema.
ACTIVIDAD DE DESARROLLO: Se dará la explicación de los animales teniendo en cuenta algunas de sus características como lo son: alimentación, reproducción y su división (vertebrados, invertebrados) a medida que se explica se presenta una imagen de cada animal y una característica. (Anexo 1)
ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN: Se realizara una actividad evaluativa por medio de un juego on-line interactivo en el cual los estudiantes deberán asignarle a cada animal su alimento, distinguiendo así los carnívoros, herbívoros e insectívoros.
ANEXO 1
Los animales pueden vivir prácticamente en cualquier lugar. Algunos nadan en el agua, tanto en los lagos y los ríos como en las aguas saladas de los océanos. Otros vuelan por el aire. Muchos animales habitan en el medio terrestre, incluso algunos viven enterrados bajo la tierra.
CARACTERÍSTICAS GENERALES:
1. Los animales no pueden fabricar su propia comida como hacen las plantas. Se alimentan de vegetales o de otros animales.
2. Muchos animales tienen dentro de su cuerpo una cavidad digestiva donde introducen el alimento y lo digieren o parten en sustancias muy pequeñas, que pueden absorber y utilizar.
3. A diferencia de las plantas, que no pueden moverse, casi todos los animales pueden desplazarse de un sitio a otro. En general, todos necesitan moverse para obtener comida, buscar pareja y reproducirse o para escapar de sus depredadores.
4. Casi todos los animales tienen órganos de los sentidos, que les sirven para obtener información del medio que los rodea. En algunos animales son muy sencillos, pero otros cuentan con unos órganos de los sentidos casi tan complicados como los tuyos.
5. La mayoría de los animales se reproduce sexualmente.
2. Muchos animales tienen dentro de su cuerpo una cavidad digestiva donde introducen el alimento y lo digieren o parten en sustancias muy pequeñas, que pueden absorber y utilizar.
3. A diferencia de las plantas, que no pueden moverse, casi todos los animales pueden desplazarse de un sitio a otro. En general, todos necesitan moverse para obtener comida, buscar pareja y reproducirse o para escapar de sus depredadores.
4. Casi todos los animales tienen órganos de los sentidos, que les sirven para obtener información del medio que los rodea. En algunos animales son muy sencillos, pero otros cuentan con unos órganos de los sentidos casi tan complicados como los tuyos.
5. La mayoría de los animales se reproduce sexualmente.
ALIMENTACIÓN
Se pueden distinguir tres tipos de animales según sea su alimentación: herbívoros, carnívoros y omnívoros.
Los animales que solo comen plantas se llaman herbívoros.
Los animales que solo comen carne se llaman carnívoros. Estos se pueden alimentar de animales vivos o de otros que ya están muertos. Muchos carnívoros son depredadores; eso significa que cazan las presas de las que se alimentan.
Los animales que se alimentan tanto de plantas como de otros animales se denominan omnívoros. Los ratones o las hormigas son omnívoros. Los seres humanos también somos omnívoros; comemos verduras y frutas, pero también, carne y pescado.
VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS:
Los animales se dividen en dos grandes grupos: los vertebrados, que tienen columna vertebral, y los invertebrados, que no la tienen.
Los peces, las aves, los reptiles, los anfibios y los mamíferos tienen una columna vertebral parecida a la tuya. La columna está formada por varios huesos unidos que sostienen y protegen el cuerpo. El cuerpo de los vertebrados está dividido en cabeza, tronco y extremidades. Las extremidades pueden ser muy diferentes de unos animales a otros: casi todos tienen patas, aunque las serpientes, por ejemplo, carecen de ellas. Los peces tienen aletas, y las aves cuentan con alas.
Muchos otros animales, como las esponjas, las medusas, los gusanos, los insectos y los moluscos, son invertebrados. De hecho, hay muchos más animales invertebrados que vertebrados. Los invertebrados tienen el cuerpo blando, aunque algunos lo protegen con conchas o caparazones duros, como los caracoles o los cangrejos.
LA FORMA DE NACER
Todos los animales tienen crías que crecen y se parecen a sus padres. Algunos de ellos ponen huevos, por lo que se llaman ovíparos. Las aves y muchos peces, anfibios y reptiles son ovíparos, al igual que casi todos los invertebrados.
Los mamíferos, en cambio, son animales vivíparos porque nacen del vientre de su madre. Tú también estuviste unos nueve meses en el interior de tu mamá antes de nacer. Los mamíferos suelen cuidar de sus crías; las alimentan con la leche de sus mamas y las protegen hasta que son mayores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario